Tu Asesor Empresarial

AÑO 2022 ESPERANZADOR Y A SU VEZ INCIERTO


Ya llevamos más de un mes y medio de este año 2022 que se presenta esperanzador para las Empresas, pero a su vez lleno de incertidumbre.

Las expectativas de los números macro para nuestro País son buenos con una previsión de un incremento del PIB del 5,5% que llevará a un año de creación de empleo, bajando la tasa de paro actual del 15,2% hasta el 14,4%. 

Previsiones Macroeconómicas


















La verdad es que parece que todo pinta bien para la economía en los grandes números, pero si bajamos al nivel micro la situación es muy distinta. Existen muchos sectores tocados que han sufrido durante estos dos años de pandemia, y no nos referimos únicamente a los sectores como la hostelería y viajes, que han sido los más afectados por la crisis del Covid-19, sectores auxiliares de la automoción, del sector aeronáutico, la construcción, transporte y alguno más, no han podido recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia.

A la falta de actividad hay que añadir que en breve las Empresas deberán de  empezar a devolver la financiación facilitada durante el 2020 a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyos créditos nacieron con un año de carencia en el pago de la amortización y en 2021 se autorizó a prolongar dicha carencia durante un año más a muchas de las Empresas. 

Incertidumbre Empresarial
La incertidumbre de como se quedarán los ERTE es otro factor a tener en cuenta. Ha sido una de las medidas que mejores han funcionado para que muchas Empresas hayan podido sobrevivir durante este periodo de pandemia. 

Por fortuna esta situación no es común para todo el tejido empresarial, la mayoría de las Empresas tienen expectativas positivas para 2022, con una buena entrada de carga de trabajo producida durante los meses de Diciembre y Enero. Además la más que probable finalización de las medidas anti Covid-19 que limitan la movilidad de las personas, restringiendo aforos en locales y tiendas, además de la movilidad para el Turismo, hará que el consumo de los ciudadanos aumente de manera notable, lo que favorecerá a muchos sectores y Empresas.

Pero nunca el futuro económico está totalmente despejado y existen nubarrones que en cualquier momento pueden proporcionar ciertas precipitaciones, pequeñas o abundantes.

Los principales factores que pueden lastrar el crecimiento económico son:

    .- aumento de los costes energéticos. Han subido mucho durante 2021 y de momento no se prevé que vayan a disminuir en el corto plazo
    .- aumento de los costes laborales. Muchos convenios vigentes, el aumento de los salarios están sujetos al incremento de la inflación, y ante subidas de más de un 6%  en los costes laborales, va a provocar una pérdida de competitividad de las Empresas y muchas de ellas, no van a poder asumir dicho incremento.
    .- transporte. Poco, tarde y caro. Es la situación actual para el transporte de mercancías. Resulta dificultoso traer mercancías desde China y otros Países lejanos. 
    .- semiconductores. la fuerte demanda exacerbada con el Covid-19 y con una capacidad productiva insuficiente debido a una infra inversión, ha hecho que el tiempo de entrega se multiplique por 2, y esta situación no se espera que se normalice como muy pronto hasta el segundo semestre de 2022.
    .- materias primas. después del aumento en los precios en 2021, se espera cierta moderación en 2022.

Pedidos Empresariales
La misión y motivación de Tu Asesor Empresarial es ayudar a las Empresas. Somos un consultor empresarial que ayuda a los clientes sin coste adicional, más que el pago de los productos que la Empresa contrata. Somos especialistas en la protección de impagos, con soluciones a medida de cada Empresa, soluciones de cobros y pagos en moneda extranjera y en financiación.


Ante este año 2022 podéis realizarnos consultas de cómo os podemos ayudar. No dudéis en contactar con nosotros.






Comentarios