Seguro de Caución o Aval Bancario

En este artículo vamos a hablar de las ventajas y desventajas de los Seguros de Caución y los avales bancarios respecto a las garantías a presentar en la licitación pública.

Cuando una Empresa licita o es adjudicataria de un concurso público, debe de presentar una garantía ante la entidad pública. Habitualmente la garantía oscila entre el 3% y el 10% del importe licitado / adjudicado.

Aval bancario o Seguro de Caución

¿Es mejor el seguro de caución o el aval bancario como garantía?

En mi opinión hay un claro ganador, y este es el Seguro de Caución. Por sus características y condiciones, la Caución supera con creces en ventajas al aval bancario tradicional.

Definiciones del Seguro de Caución y Aval Bancario

En sus definiciones ambos productos parecen los mismo pero no lo son, eso sí, resultan muy similares:

  • Una caución es una garantía que se entrega para asegurar el cumplimiento de una obligación legal o contractual, siendo su objetivo asegurar a una de las partes de un contrato o acuerdo que las obligaciones pactadas se cumplirán.
  • El seguro de caución garantiza al Beneficiario la indemnización de los daños que pueda provocar el incumplimiento por parte del Tomador de una obligación legal o contractual dentro de los importes y condiciones cubiertos.
  • Según la RAE un aval es "la obligación que alguien adquiere de hacer aquello a lo que otra persona se ha comprometido en caso de incumplimiento"
  • El aval bancario es una operación de garantía por la que el avalista se compromete a responder del cumplimiento de una obligación del avalado ante un tercero, en el caso de que el avalado no lo haga.

¿Cuáles son las ventajas del Seguro de Caución respecto al Aval Bancario?

Ya solo el hecho de que las garantías sean emitida por una aseguradora en vez de una entidad bancaria ya proporciona ventajas a la Caución

Veamos en cada aspecto quién resulta ganador.

Garantías por parte del Tomador

  • Para emitir avales bancarios, la entidad financiera exige formalizar la línea en una Notaría y suele exigir al cliente garantías personas o físicas
  • Para la línea de caución no es necesaria la firma en Notaría ni se exigen garantías al cliente. La garantía es la salud financiera de la Empresa.
  • La caución no consume CIRBE al ser emitida por una aseguradora, mientras que los avales bancarios si consumen CIRBE.
  • La caución libera las líneas de financiación de la Empresa con el Banco.
Aquí el ganador es el Seguro de Caución

Emisión de las garantías solicitadas


En este aspecto las aseguradoras de caución son más ágiles con un periodo medio de emisión de 24 horas laborales, mientras que el plazo medio de las entidades bancarias resulta mayor.

Otra ventaja a la hora de la emisión, es que las aseguradoras tienen toda su gestión centralizada y los poderes bastanteados en casi la totalidad de las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y central) mientras que muchas entidades bancarias los tienen por Región lo que hace que en ocasiones la emisión se demore y provoca problemas en la emisión de la garantía.

Desde la crisis de la Covid-19, las administraciones públicas han implantado sistemas para la entrega de toda la documentación de manera telemática, por lo que más del 90% de las garantías a emitir se realizan de manera electrónica.

Aquí vuelve a ser ganador el Seguro de Caución

Caución económica


Comisiones y condiciones económicas


Este aspecto seguramente es el que más pesa a la hora de decidir que modalidad es mejor, pero mi abuela que en paz descanse, siempre me dijo que "no todo es el precio". Durante la vida he ido aprendiendo que esa frase tenía mucha razón.

Los seguros de caución en la mayoría de ocasiones son más económicos que los avales bancarios ya que no tiene gastos de apertura de la línea, ni de mantenimiento, ni de renovación ni de no uso, tampoco hay que pasar por Notaría cosa que ocurre cuando la Empresa abre una línea de avales con una entidad bancaria.

Los bancos en ocasiones cobran comisiones por apertura, por estudio, por mantenimiento, etc.

En pocas ocasiones el aval bancario gana en este aspecto y suele ser más bajo en entidades bancarias que trabajan intensivamente con la Empresa, ya que el banco renuncia a parte de sus márgenes en las garantías técnicas para los concursos públicos, a cambio de hacer negocio en otras modalidades con la Empresa. La aseguradora no exige a la Empresa contratar otros productos para dar unas condiciones económicas atractivas

Eso sí, solo en estos casos el aval bancario es más económico que el Seguro de Caución, en todo el resto de situaciones, la Caución es más económica 

Si contratas un Seguro de Caución con Tu Asesor Empresarial, te garantizamos las mejores condiciones económicas posibles y el mantenimiento de las mismas en el tiempo. No se modificarán en el tiempo salvo a la baja en el caso de un uso intensivo y una buena solvencia financiera de la Empresa.

Una vez más y en el apartado más importante el ganador vuelve a ser el Seguro de Caución

Contratar Seguro de Caución

Conclusión

Como hemos podido leer el Seguro de Caución resulta más beneficioso que los avales bancarios cara a la licitación pública

La licitación pública creció un 27% durante 2022 y se espera un ligero aumento durante 2023. Esto unido al endurecimiento de las condiciones por parte de la banca, hace que los Seguros de Caución sean la perfecta alternativa al aval bancario.

Conoces la Caución? Quieres informarte sin compromiso? Contacta con nosotros y te aclararemos todas las dudas además de realizarte una propuesta con las mejores condiciones económicas para tu Empresa.

No lo dudes y llámanos!

Información adicional

Si quieres informarte mejor te dejo aquí unos enlaces a otros artículos interesantes:

https://www.segurocreditoydecaucion.com/2022/12/seguro-de-caucion-cesce.html

https://www.segurocreditoydecaucion.com/2022/09/seguro-de-caucion.html

https://www.segurocreditoydecaucion.com/2022/04/lineas-de-avales-para-concursos-publicos.html

https://tuasesorempresarial.com/contratar-seguro-de-caucion/










Comentarios