Consecuencias de los impagos de clientes a tu Empresa

¿Qué consecuencias tienen los impagos de las facturas de los clientes en las Empresas?

Cuando una empresa tiene un impago importante, las consecuencias pueden ser graves y duraderas. En primer lugar, la empresa pierde el dinero que se le debe, lo que puede afectar su flujo de caja y su capacidad para pagar a proveedores, empleados y otros gastos operativos. Además, un impago importante puede tener efectos en cascada que afectan a sus clientes y proveedores.

En este artículo, analizaremos un ejemplo de una empresa que enfrentó un impago importante y sus consecuencias.

Talleres SWITCH CORP


Os presentamos a la empresa TALLERES SWITCH CORP, que se trata una pequeña empresa que fabrica productos de cuero de alta calidad. La mayoría de sus clientes son tiendas y en menor medida, mayoristas que compran grandes cantidades de sus productos para revenderlos en tiendas especializadas. Uno de sus mayores clientes era una cadena de tiendas especializada, que compraba grandes cantidades de productos a TALLERES SWITCH CORP y pagaba a crédito sus facturas.

Un día, a TALLERES SWITCH CORP le informaron que la cadena de tiendas no podía pagar la factura de un pedido reciente debido a problemas financieros internos. La factura ascendía a 80,000€, lo que representaba una gran cantidad del flujo de caja mensual de TALLERES SWITCH CORP. Como consecuencia del impago, TALLERES SWITCH CORP entró en dificultades para pagar a sus proveedores y mantenerse al día con los pagos de sus empleados.

Además, la noticia del impago se filtró a otros proveedores y clientes de TALLERES SWITCH CORP, lo que generó desconfianza sobre la solvencia financiera de la empresa. Esto hizo que algunos clientes cancelaran pedidos pendientes y evitasen hacer nuevos negocios con TALLERES SWITCH CORP.

A medida que la situación empeoró, TALLERES SWITCH CORP tuvo que recortar costos y reducir la producción para evitar una quiebra inminente. Desafortunadamente, esto significó tener que reducir la plantilla laboral, lo que tuvo un impacto negativo en los empleados y sus familias.

La situación empeoró aún más cuando algunos proveedores empezaron a exigir el pago inmediato de pedidos pendientes, antes de enviar los productos. Esto causó un círculo vicioso en el que los ingresos disminuyeron debido a la falta de producción, lo que no permitió pagar los pedidos pendientes, lo que afectó aún más la producción.

Finalmente, después de meses de luchar por mantenerse a flote, TALLERES SWITCH CORP se declaró en quiebra y cerró definitivamente.

Este ejemplo ilustra cómo un solo impago importante puede tener consecuencias negativas en cascada para una empresa y llevarla al borde de la quiebra. Por supuesto, esta situación podría haberse evitado mediante la implementación de medidas preventivas como una política más estricta para evaluar el riesgo crediticio de sus clientes o la contratación de un seguro de crédito.

 

Suspensión de Pagos

Es importante tener siempre presente que pequeñas empresas como TALLERES SWITCH CORP son especialmente vulnerables a este tipo de situaciones. Por ello, es recomendable establecer políticas claras para gestionar el riesgo crediticio y considerar la implementación de seguros de crédito específicos para protegerse contra estas situaciones inesperadas.

Modalidades de Seguro de Crédito

Dentro del seguro de crédito existen diferentes modalidades:

    .- Seguro de crédito global

    .- Seguro de crédito a la exportación

    .- Single Risk o Seguro de Crédito operación individual

    .- Seguro de Crédito Flexible


Seguro de Crédito Global


Es la herramienta de cobertura de impagos en todos los mercados que actúa la Empresa, tanto nacionales como en el exterior.


Seguro de Crédito a la Exportación


Se trata de aquel Seguro de Crédito que se aseguran las ventas de exportación realizadas por la Empresa a cualquier País del mundo.


Single Risk Seguro de Crédito

Para proyectos a medida se puede asegurar la cobertura integral de los contratos. Se tratan de proyectos específicos con un plazo de ejecución de hasta 36 meses, construcción de maquinaria industrial, proyectos de ingeniería, etc. Se cobre tanto los riesgos de impago como el de resolución del contrato


Seguro de Crédito Flexible

Se trata de un seguro de crédito novedoso en el que permite al asegurado realizar las coberturas de las ventas que desee sin estar obligado a asegurar todas sus ventas a crédito. Se debe de realizar un aseguramiento de un mínimo de clientes y gracias a estas características es una solución que va ganando cuota en las Empresas que no querían asegurar todas sus ventas.

Además cuenta con la funcionalidad de Risk Management que permite monitorizar la situación de solvencia de los clientes en tiempo real.

Los seguros de crédito disponen de servicios para la reclamación de las facturas impagadas que son más eficientes que los medios que puede tener una pequeña empresa para conseguir el cobro de las facturas impagadas.

Puedes informarte de todas las soluciones en www.tuasesorempresarial.com 

Conclusión

Las consecuencias de un impago importante para una empresa pueden ser graves y duraderas. Además del impacto directo en el flujo de caja, también puede afectar negativamente la percepción de los clientes y proveedores respecto a la solvencia financiera de la empresa. Es fundamental tomar medidas preventivas para minimizar el riesgo crediticio y considerar la contratación de seguros de crédito a medida para evitar situaciones similares en el futuro.

Contacta con nosotros y asesoraremos a tu empresa de que instrumentos implantar, adaptados a tus necesidades y presupuesto. 


 

Comentarios