Esta año 2023 está siendo incierto para la economía. La verdad es que cualquiera que me lea, me dirá que llevamos así desde la crisis financiera de 2008 y razón no le falta.
Desde ese año no hay periodo en el que no aparezcan nubarrones en el horizonte, y 2023 no iba a ser diferente.
Qué incertidumbres están ahora mismo presentes en la economía?
No son pocas las situaciones que están afectando a la economía en 2023, entre ellas las más importantes son:
.- la situación geopolítica que está muy afectada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, tensiones Taiwán - China, la situación del continente africano y el omni presente conflicto en Oriente Medio.
.- la inflación elevada de 2022 que conlleva las consecuencias de un incremento de los costes laborales ya que los trabajadores exigen mejoras en sus condiciones económicas por la subida del coste de la vida.
Existen más pero estas son las principales. La situación geopolítica hace que se formen bloques que intentan tener los mismos objetivos. Esta semana estamos viendo como la OPEP junto a Rusia, OPEP+, están negociando un mayor recorte de producción de crudo para que los precios suban. Esto es negativo para Occidente aliado habitual de los países productores, pero en estos tiempos se está poniendo más del lado de Rusia.
La inflación elevada que tuvimos en 2022 por la subida de los costes energéticos y de las materias primas ha venido para quedarse. A pesar de que estos se han relajado en 2023 e incluso bajado, la inflación se mantiene en niveles altos y se ha trasladado al coste de la cesta de la compra a las familias y consumidores.
Si a esto le añadimos la subida en los tipos de interés, los costes de financiación para consumidores y Empresas han subido de manera importante.
Estas situaciones han provocado que la morosidad está aumentando y las Empresas pueden tomar medidas para evitar las consecuencias de la morosidad.
El seguro de crédito como mejor herramienta de prevención
La mejor herramienta para evitar las consecuencias de la morosidad en las Empresas son los seguros de crédito.
El seguro de crédito es el seguro para proteger a las empresas de los riesgos asociados de los impagos de las ventas que realizan las Empresas a crédito a sus clientes. El seguro de crédito indemniza a la Empresa de la insolvencia provisional o definitiva de sus clientes.
Sus principales beneficios son:
Protección contra el impago: Los seguros de crédito protegen a las pequeñas empresas contra el riesgo de impago por parte de sus clientes. Si un cliente no paga una factura o incumple con los términos de pago acordados, la compañía de seguros cubrirá una parte o la totalidad de la deuda pendiente. Es el principal motivo de
Evaluación de riesgo crediticio: El seguro de crédito proporciona información valiosa acerca de la solvencia de los clientes de la Empresa. Se evalúa el riesgo crediticio de los clientes a los que se vende a crédito. Esto implica analizar la solvencia financiera, historial de pagos y otros factores relevantes para determinar la probabilidad de incumplimiento.
Permite vender más aumentando las ventas con prudencia y seguridad. No es lo mismo tener por detrás a una aseguradora que cubra el riesgo de insolvencia de un cliente que no tenerlo. Se puede ser más flexible a la hora de la financiación de las ventas, ofertas especiales,...
Pagan antes. Este es uno de los beneficios que menos cuantifican las Empresas, pero indicando que la factura está asegurada por un seguro de crédito, muchas empresas pagan antes lo que hace mejorar la tesorería de la empresa y sobre todo ahorro en el tiempo dedicado a perseguir a los clientes que pagan tarde.
Si el cliente no paga se puede traspasar la gestión de cobro a la aseguradora que se ocupará de todas las gestiones independientemente de dónde se encuentre el deudor.
Favorece la financiación ya que las entidades financieras mejorarán los límites y condiciones de financiación al saber que las facturas están aseguradas y en caso de impago, será la aseguradora quién abone el siniestro al banco en caso de haber sido descontada.
Seguros de crédito recomendados para las pequeñas Empresas
Dentro de las opciones que existen en el mercado, recomendamos para las pequeñas empresas o micro pymes dos modalidades de la aseguradora Cesce:
Seguro Flexible Cesce Quantum
Cesce Quantum es un producto que incorpora todos los derechos de un seguro de crédito pudiendo asegurar ventas pero sin obligación de hacerlo.
Realmente es una herramienta de Risk Management en donde la Empresa monitoriza a aquellos deudores que le interesa (los más importantes, los nuevos, los conflictivos,...).
Una vez monitorizados, Cesce avisará a la Empresa de cualquier variación en la solvencia del deudor, sea positiva o negativa, proporcionando una información en tiempo real muy valiosa para la Empresa.
Supongamos que uno de los deudores monitorizados ha comenzado a tener problemas de pagos a otros proveedores, bancos u otros. Cesce avisará al cliente de esta circunstancia y con esa información, el cliente tomará medidas preventivas para evitar el impago o que la deuda existente aumente.
Cuando el cliente realiza una monitorización de un deudor, Cesce le responde con una respuesta vinculante, es decir, que si en un momento dado el cliente puede asegurar las ventas de los deudores a los que Cesce ha autorizado a cambio de una prima.
Si quieres informarte más lo puedes hacer en este enlace de Cesce Quantum
Cesce Póliza Fácil
Cesce Póliza Fácil es el seguro de crédito que no conlleva trabajo administrativo, es por ello la opción más recomendada para las pequeñas Empresas que no cuentan con el personal administrativo suficiente para una buena gestión del seguro de crédito, que en definitiva es una herramienta viva que proporciona información y se debe de alimentar de información de manera esporádica.
Con el seguro de crédito Cesce Póliza Fácil no hay que declarar ventas, ni prorrogas, basta con clasificar los deudores que interese cubrir con cobertura mejorada, dejando al resto de deudores con cobertura de anónimos.
Te puedes informar más de Cesce Póliza Fácil aquí
Conclusión
Si la morosidad de los clientes es un problema para las Empresas, lo es más para las micro y pequeñas Empresas, ya que un siniestro de cierto importe puede echar al traste todo el proyecto empresarial, y no digo nada si el impago se produce en los primeros años de andadura del negocio. Y esto lo digo conociendo el hecho, ya que en la crisis de 2008 una entidad impago en uno de nuestros proyectos 600.000€ que hizo que 2 de nuestras Empresas entraron en concurso de acreedores que llevó a la liquidación de ambos proyectos.
Desde Tu Asesor Empresarial hacemos varias preguntas a las Empresas que nos consultan acerca de los seguros de crédito:
.- a partir de que importe te molesta un impago? a esta pregunta la respuesta es obvia, TODAS!!. Pero nos referimos que a partir de que importe razonable la morosidad es molesta.
.- a partir de que importe de impago pone en peligro la viabilidad de la Empresa?
.- a cuantos clientes vendes a crédito por encima de ambos importes?
.- que medidas tomas para controlar la situación financiera de estos clientes?
Estas preguntas han salvado varios proyectos empresariales, ya que los responsables ante estas preguntas llegaron a la conclusión de que una mala gestión de los riesgos comerciales no podía poner en riesgo a la Empresa. Contrataron un seguro de crédito y gracias a ellos, varias empresas siguen en activo cuando sin ello me han confesado que ya hubieran cerrado.
Como siempre el seguro de crédito es como el resto de seguros, mejor no usarlo.
Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso
Comentarios
Publicar un comentario